Las protuberancias de color azul o púrpura oscuro en las piernas, son una señal de que tiene venas varicosas. Estas pueden causar hinchazón, dolor, calambres, etc.. Por su parte las arañas vasculares son como varices, pero más pequeñas; son dilataciones del árbol venoso más periférico, de color rojo o azul. Su importancia es más estética que médica.
¿Como trabajan las venas de las piernas?
Su trabajo consiste en transportar la sangre de retorno al corazón, desafiando la gravedad. Hay un sistema venoso profundo que pasa a través de los músculos y que no son visibles y un sistema venos superficial, que son las venas que corren bajo la piel.
Quienes ayudan al empuje de la sangre hacia el corazón, son los músculos, y las válvulas que hay dentro de las venas, que impiden que la sangre caiga de vuelta a los tobillos. Si una válvula en una vena superficial se debilitado daña, la sangre puede fluir hacia atrás y causar presión adicional en la vena, dilatándola. Esto puede contribuir al desarrollo de venas varicosas, venas de hilo o arañas vasculares.
¿Por qué tienes varices?
Existen una serie de factores favorecedores de su desarrollo como son:
Ser mujer, a causa de las hormonas femeninas
Durante el embarazo, por la sangre adicional necesaria para soportar al feto y el aumento de presión en la pelvis por el peso fetal que dificulta el paso de la sangre de las piernas a la pelvis, dilatando las venas de las piernas. Lo mismo puede ocurrir con el sobrepeso, existe una presión extra en venas y válvulas haciéndolas trabajar más para enviar la sangre al corazón.
El envejecimiento, ya que la elasticidad se ve reducida, teniendo mayor propensión a dilatarse.
Estar inactivo, tener antecedentes familiares, o una condición médica subyacente que agrave la circulación de retorno.
¿Pueden prevenirse las venas varicosas??
Puede que no haya una manera de prevenir las varices por completo, pero hay varias cosas que se pueden hacer.
Eleve las piernas en cuento pueda y realice movimientos circulares con los tobillo, afloje la ropa apretada, reduzca el uso de tacones, evitar el estreñimiento y dejar de fumar
A nivel de complementos alimenticios:
El castaño de indias, utilizado frecuentemente en el tratamiento para la insuficiencia venosa, por las saponinas y escina administradas a dosis recomendadas, puede ayudar a sellar los capilares con fugas y mejorar la elasticidad de las venas.
Las antocianinas: ayudan a sellar la filtración de los vasos sanguíneos, ayudando a la reparación del colágeno de las paredes de vasos y capilares.
La rutina: se utiliza a menudo para tratar hematomas y varices, fortalece los vasos sanguíneos y capilares, debido a las oxerutinas, que mejoran el dolor, hinchazón y cansancio de piernas.
A nivel médico:
Podemos realizar un tratamiento estético que contribuye a la desaparición de la vena varicosa la escleroteápia , que consiste en la inyección de un producto irritante en el interior de la vena, hasta su total desaparición. Este procedimiento, aunque efectivo, es lento y se precisan de tres a cuatro sesiones por vena, viéndose los resultados aproximadamente en 2-3 meses después de finalizada las sesiones.