Las varices y arañas vasculares son venas pequeñas de la piel tan finas como el pelo, en forma de estrella o de patas de araña, que pueden ser de color azul, púrpura o rojo, y que en algunos casos llegan a ser muy evidentes. Las venitas y arañas vasculares de las extremidades inferiores son muy frecuentes. Están vinculados a factores hereditarios, el estilo de vida (inactividad física, el tipo de trabajo, el embarazo) y la edad. En ausencia de enfermedad venosa, las venitas y arañas vasculares no se desarrollan en varices, pero tienen la misma tendencia a crecer con el tiempo, haciéndose cada vez más visibles y antiestéticas. A veces son la causa de pesadez en las piernas, calambres o edemas.
Para el tratamiento de las varices existen diferentes técnicas, si bien ninguna de ellas puede curar el problema de base, ya que se trata de una patología compleja en la cual intervienen diferentes factores causales como la edad, sexo, herencia… Después de un examen clínico exhaustivo Doppler para descartar cualquier insuficiencia venosa subyacente, las venitas y varices pueden tratarse en la mayoría de los casos por escleroterapia. Los tratamientos disponibles en la actualidad consisten en obliterar la vena afectada a través de técnicas de esclerosis (física y/o química), o la eliminación de la variz a través de procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos.
Todos los procedimientos descritos son igualmente eficaces, aunque cada uno tiene sus indicaciones y limitaciones por lo que la decisión de aplicar uno u otro vendrá determinado por las características de las varices a tratar, tipo de piel, antecedentes personales, etc. Siendo el médico quien indique en cada caso el que considere más apropiado.
Normalmente, los vasos que fueron tratados tienen resultados permanentes. No obstante, cabe señalar que esta es una enfermedad susceptible a evolucionar con los años y es común poder ver las varices de nuevo. Nosotros recomendamos generalmente 1 o 2 sesiones anuales de mantenimiento.
Esclerosis química
Es la infiltración, en tramos cortos de las venas o capilares, de una sustancia que va a provocar una irritación de la pared interna del vaso. A su vez, generará una reacción fibrosa que provocará la obliteración del vaso y la desaparición de la variz.
Esclerosis con espuma
La esclerosis con espuma consiste en la inyección dentro de la variz de un líquido, llamado esclerosante que produce una reacción inflamatoria controlada en las paredes internas de la vena enferma, ocasionando su obliteración y por tanto la desaparición de la variz como tal, es decir la vena queda anulada y la sangre circulará por venas no dilatadas. Indicado especialmente en varices de gran calibre mediante la técnica ecoguiada. Esta técnica se realiza a nivel ambulatorio sin cirugía, sin anestesia, sin cicatrices. Después es aconsejable llevar una media elástica compresiva 24 horas.
Esclerosis Láser y Electroesclerosis
Consiste en la aplicación de un impacto de luz sobre la radícula o telangiectasia, de modo que la variz absorbe esa fuente de luz y se coagula con lo cual, en los próximos días, desaparecerá el vaso sanguíneo sin necesidad de haber empleado aguja ni inyecciones.
El Láser Neodimio-Yag, especialmente diseñado para las varices, actúa con gran efectividad. Trata lesiones vasculares, no afectando de ninguna forma al tejido que rodea la variz. El láser atraviesa la piel, sin afectarla y coagula la sangre de la vena varicosa. Con el tiempo, el cuerpo reabsorbe el coágulo y ésta desaparece.
Piernas cansadas
Podrás tener un alivio casi inmediato a la sensación de piernas cansadas. Disponemos de aparatos y técnicas específicas para que consigas tener unas piernas descansadas.
- Presoterapia
- LPG
- Carboxiterapia
- DL Manual
Flebectomia Estética Ambulatoria
Después de un examen clínico exhaustivo Doppler para descartar cualquier insuficiencia venosa subyacente, las venitas y varices pueden tratarse con microflebectomía bajo anestesia local. Consiste en la eliminación quirúrgica de los tramos vasculares afectados.