La carnosina es un dipeptido de L-histidina y β- alanina , que se encuentra de forma natural en nuestro cerebro, nervios, músculos vasos sanguíneos. Produciendo una protección sistémica. Su roll consiste en reaccionar con moléculas toxicas, incluyendo radicales libres, sobre todo aquellos que se produce tras exposiciones elevadas de azúcar en sangre. Previene la elevación y aumento de secreción de azúcar en sangre, protegiendo a los tejidos de la glicación, y también en la prevención del desarrollo de diabetes tipo II y de sus consecuencias negativas.
La glicación de las proteínas, es una reacción química anormal, que la glucosa se une a moléculas de proteínas, alterando su función, y favoreciendo la inflamación crónica. Inclusive ante niveles considerados normales de azúcar en sangre, los daños derivados de la glicación se pueden ver en nuestro organismo, sobre todo en los órganos más susceptibles a lesiones inducidas por las alteraciones en los niveles de azúcar, como son el cerebro y el corazón.
La glicación predispone a la resistencia a la insulina (predisposición a diabetes tipo II), lesión de vasos sanguíneos (favoreciendo enfermedades cardiovasculares), alteraciones de la memoria y de la estructura de nuestro cerebro, favoreciendo enfermedades neurovegetativas y lesiones isquémicas cerebrales.
Cualquier adulto que padezca de diabetes o no, sufre, de exposición crónica a niveles de azúcar que producen continua lesión de bajo grado en sus tejidos.
El resultado, las proteínas y la grasa de nuestro cuerpo resultan lesionados, disfuncionantes, resultando en definitiva tóxicos, favoreciendo a una inflamación crónica. Esto predispone a una diabetes tipo II, lesiones cardiovasculares, lesión cerebral (enfermedades neurodegenerativas, infartos cerebrales).
De modo que debemos protegernos no solo contra los niveles altos de azúcar en sangre sino también contra sus consecuencias, fallo renal, neuroatrofia, patología cardiaca, pérdida de función cerebral, la toma de 500mgr de carnosina dos veces al día nos permite obtener benéficos óptimos contra la temida glicación de las proteínas.