Su filosofía, ‘verse bien para sentirse mejor’, se traduce en tratamientos con resultados naturales que buscan un envejecimiento armonioso y sostenible. El ácido hialurónico nos acerca a este nuevo paradigma estético.
Hace algún tiempo que el concepto ‘antiaging’ pasó a la histo- ria. El paciente que llega a una consulta de medicina estética ya no busca luchar a costa de todo contra los años. “El objetivo ahora es mantener durante el máximo tiempo posible un aspecto global saludable, equilibrado”, asegura la doctora Lidici Santana, médica estética al frente de la Clínica Doctora Lidici Santana (Valencia). A lo largo de su trayectoria profesional, que arrancó hace 28 años, la doctora Santana ha observado este cambio de paradigma: “El paciente ya no llega a consulta tan preocupado por sus arrugas sino por lo que transmite su rostro; si se ve cansado, la piel apagada, la expresión triste…” Por tanto, los tratamientos de medicina estética ya no buscan tanto corregir como mantener una imagen armoniosa y llena de vitalidad, pero totalmente acorde con la edad. Esta es precisamente la filosofía del well-aging, una tendencia que defiende verse bien para sentirse mejor, siempre desde la naturalidad.
La alimentación, el mindfulness o el ejercicio físico son aspectos clave para alcanzar un envejecimiento natural, elegante y que desprenda armonía. Por supuesto no hay que olvidar la imagen y aquí, la medicina estética tiene mucho que decir.“Para conseguir acercarnos al concepto de well-aging apuesto por tratamientos que respetan las estructuras faciales del paciente, mantienen sus rasgos y los embellecen de forma 100% natural”, explica Lidici Santana. “En mi caso,llevo años trabajando con la gama de ácidos hialurónicosTeosyal RHA, de Teoxane, que además, tienen reconocimiento internacional al haber recibido numerosos galardones desde el año 2008 por su excelente rendimiento.
Esta gama consta de un amplio portfolio que se adaptan, por sus características y diseño, a diferentes problemas (falta de volúmenes; arrugas; deshidratación…) siempre de forma dinámica y resiliente. Se integran totalmente en la piel, con- siguiendo un efecto de hidratación inmediato, de miomodulacion o respeto de la mímica y dinámica facial, así como un efecto de tonicidad al estimular la producción endógena o propia de nuestro colágeno y elastina naturales.
En definitiva, prevenir, conseguir o tratar los signos y síntomas de mi paciente de forma casi imperceptible para los demás, pero notorios para ellas mismas” afir- ma la doctora. Estos productos de relleno se pueden inyectar en rostro, cuello y escote de modo que suavizan arrugas, mantienen unos niveles óptimos de hidratación y mejoran la elasticidad para que las facciones recuperen su tono y la piel se vea radiante.
PREVENIR… Y TRATAR
Uno de los aspectos más interesantes del well-aging frente al clásico enfoque antiaging o antienvejecimiento es la prevención. “Cada vez contamos con más pacientes jóvenes que no esperan a ver signos evidentes de envejecimiento para tratarlos. Se preocupan por la deshidratación, el tono, las ojeras, los labios… Esto nos permite abordar los posibles problemas de forma pausada, equilibrada y de acuerdo con el proceso natural de envejecimiento”, subraya la doctora Santana.
En estos casos resultan muy efectivos tratamientos preventivos como la Redensificación cutánea. “Consiste en la infiltración de Redensity 1, de Teoxa- ne, un ácido hialurónico que actúa en sinergia con un complejo dermorestructurante (un cóctel de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos), que mejora la calidad de la piel. Le devuelve su elasticidad, luminosidad, lozanía, hidrata- ción…”, detalla la experta. Este paso preventivo es imprescindible para que luego otros tratamientos más específicos brillen por sus resultados.
Después, como explica Lidici Santana, según van apareciendo otros signos “se realiza un diagnóstico pormenorizado y se establece un mapa de tratamiento adaptado para restaurar volúmenes, rellenar compartimentos grasos, mejorar la sonri- sa…” En cualquier caso, el objetivo es acercarse al paradigma del well-aging. “Dominar la anatomía, concebir cada rostro como una obra de arte y elegir un producto específico de resultados naturales es básico para alcanzarlo”, con- cluye la doctora Lidici Georgina Santana Rodríguez.
Articulo redactado por la Doctora Lidici Santana, considerada uno de los 10 primeros médicos estéticos de España, es líder de opinión en el sector con una larga trayectoria de dedicación exclusiva a la medicina estética desde el año 1992.