Más hidratación, mantener la protección solar y otros consejos de quienes más saben de belleza.
Seguramente habrás notado que tu piel no está igual en los meses de verano que cuando llega el frio. Los dermatólogos lo saben mejor que nadie y por eso, te contamos los cuidados de la piel que nos aconsejan dermatólogos en estos meses de invierno, en los que las bajas temperaturas nos acompaсan y hay que recurrir a cosméticos que nos aporten un extra de protección.
“En los meses de invierno, la piel está algo más seca y con tendencia a la irritación a consecuencia de la acción del frío sobre ella. Esto supone que, como muchas personas, tengan una mayor necesidad de hidratación, al contrario de lo que ocurre en los meses más cálidos del año”
Te contemos una rutina facial, al detalle
La rutina de cuidado facial diaria, se resumen en cuatro pasos fundamentales: limpieza, hidratación, fotoprotección y transformadores.
Paso a paso: “Realizar una limpieza diaria mañana y noche, con un jabón limpiador hidratante. A esto, se añade un exfoliante de grano fino dos veces a la semana. A continuación, sobre la piel limpia, se aplica por la mañaana un sérum con vitamina C como antioxidante y por último el fotoprotector con SPF 50.
Sin embargo, por la noche, después de la limpieza, aconsejamos aplicar un serum hidratante con ácido hialurónico. Encima de este, aplicaremos 2-3 días a la semana una crema con un derivado de la vitamina A, el retinol, un activo antiedad que ayuda a mejorar la textura de la piel y tratar finas líneas de expresión, poros abiertos y estimula colágeno. Las otras noches, aplicamos una crema hidratante confort, y una vez a la semana, una mascarilla hidratante de ácido hialurónico”.
¿Qué necesita especialmente la piel en estos meses más fríos?
Queda claro que el frío es el principal enemigo en estos meses. Por este motivo, las texturas de los cosméticos también han de adaptarse. “Durante los meses de invierno, se deteriora la función barrera de la piel y tiende a la deshidratación. Por eso es importante aplicar texturas más hidratantes que en verano, no solo con activos acuosos como el ácido hialurónico, sino también con texturas más oleosas”.
Durante el invierno se hace especialmente necesaria la hidratación, eso sí, adaptada según la edad y el tipo de piel de los pacientes. Para aquellas más jóvenes o grasas, hay que usar hidratantes más ligeras en base a sérum o crema-gel, que evitan la pérdida de hidratación propia de la piel sin aportar más grasa. Para las más maduras o secas, son necesarias cremas más nutritivas”.
Plan de acción post-Navidad
Pasadas las fechas de Navidad, nos preguntamos además si tienen algún secreto para recuperarla tras los excesos propios de estas semanas que ya hemos dejado atrás. “Normalmente, recurrimos a tratamientos médicos para mejorar la calidad de la piel y conseguir una revitalización de la misma. Dependiendo del caso, utilizaremos procedimientos láser o radiofrecuencias”.
“La Navidad genera excesos sobre todo en la alimentación. En aquellas pieles grasas o con tendencia acneica, una alimentación rica en grasas o en alimentos con alto perfil glucémico puede desencadenar brotes de acné o empeorar acnés activos. Una dieta rica en antioxidantes ayuda a recuperar la piel de los excesos en la dieta”.