La pérdida de la función mitocondrial, contribuye al envejecimiento de todo el cuerpo. Cuando envejecemos, el número de mitocondrias disminuye y cuando declina su función, abre la puerta a las manifestaciones de los problemas relacionados con el envejecimiento; tales como diabetes, enfermedades neurodegenerativas y obesidad.
En el 2017, científicos han descubierto que la hormona natural melatonina segregada por la glándula pineal, trabaja de forma única contra la disfunción mitocondrial.
La apertura de un poro en la membrana interna de la mitocondria, por una enzima llamada MPTP, es el contribuyente principal que hace que la mitocondria disminuya su capacidad para producir energía. Previniendo o cerrando este poro, es la clave para mantener la funcionalidad mitocondrial joven. Ya que la melatonina ayuda a mantener normales los niveles de otra enzima cuya función es cerrar dicho poro; la CNP asa.
Que ocurre en la mitocondria cuando se abre ese poro?
La mitocondria se llena de agua y da entrada a pequeños moléculas químicas a su interior, y esta pierde su habilidad de mantener su carga eléctrica con el consiguiente colapso en la producción de energía, o sea ATP, y un aumento de estrés oxidativo de las células.
Estudios relacionan la apertura de dichos poros por la MPTP, con las enfermedades asociadas al envejecimiento como son, las enfermedades coronarias, neurodegenerativas y alteraciones metabólicas como la diabetes y la obesidad.
Cuáles son los beneficios de la melatonina?
La melatonina es la hormona que regula el ciclo día noche, es decir nuestros relojes biológicos, mejora la funcionalidad de nuestro sistema inmune, tiene efectos anticancerígenos, previene la muerte de la célula musculo esquelética, protege las células musculares cardiacas tras la pérdida de flujo sanguínea durante un infarto agudo de miocardio y favorece su recuperación posterior, favorece la utilización de energía por el tejido graso en obesos y mejora el síndrome de hígado graso.