La medicina ortomolecular impulsa el reestablecimiento del equilibrio químico del organismo, a través del uso de sustancias y elementos naturales (lipídico, vitaminas, oligoelementos, aminoácidos, glúcidos, ácidos grasos poliinsaturados esenciales) para un equilibrio neuroendocrino, enzimático, nutricional.
Se basa en el conocimiento de la bioquímica celular:
Neutralizando efectos tóxicos y mejorando nuestra calidad de vida. En nuestro organismo se producen multitud de reacciones químicas; estas reacciones se llevan a cabo por las enzimas (hay más de 15000 enzimas diferentes), estas enzimas para funcionar correctamente, necesitan de oligoelementos.
OLIGOELEMENTOS
Para un funcionamiento óptimo de nuestro organismo debemos hacer un aporte equilibrado de los distintos oligoelementos,…que son los catalizadores de las distintas reacciones enzimáticos.
Los estados subcarenciales de oligoelementos, son responsables de desordenes químicos y de síntomas clínicos (astenia general, perturbaciones inmunitarias, enfermedades degenerativas…). En un primer tiempo esto se llama debilidad del terreno (perdida de dinamismo, cansancio excesivo..)
Después patologías funcionales, que traen como consecuencia trastornos orgánicos crónicos…a la larga se transforman. En enfermedades más graves. ….Las llamadas enfermedades de la civilización: cáncer, enfermedades degenerativas, diabetes, reumatismo, alergias.
Actualmente debido la insuficiente aportación, a los fenómenos de inactivación, exceso de eliminación o al aumento de necesidades, hay deficiencias subcarenciales de oligoelementos.
Aparecen desequilibrios bioquímicos que cuando pasa el tiempo se manifiestan en transforman en clínicos:
- Insuficiente aporte: el consumo de carne se ha doblado, fruta y verduras disminuido, la densidad nutricional de los alimentos ha disminuido: refinamiento de azúcares y harina, separación de los lugares de producción y de consumo de cosecha antes de madurar, el agotamiento de los suelos, empobrecimiento en minerales y sustancias vitales.
- insuficiente asimilación: edad, competitividad de alimentos, competición digestiva (grandes consumidores de leche).
- inactivación: contaminación, quelación química (el mercurio y cadmio arrastran el zinc), polución atmosférica, polución agua(folatos, nitratos, detergentes, mercurio en los peces), …, contaminación agrícola: pesticidas y abonos químicos, conservantes , estabilizantes, amalgamas dentales(mercurio, plata, estaño..), electromagnéticas(líneas de alta tensión, microondas).
- exceso de eliminación: stress, acidificantes (carnes, pasteles)….solubilización del fosfato de calcio, eliminación urinaria de oligoelementos que son la mayoría básicos.
- aumento de necesidades: crecimiento, embarazo, deporte, convalecencia.
Terapia bionutriconal: en forma iónica para ser mejor absorbido
Consumo de oligoelementos en dosis fisiológicas, restaurar la integridad bioquímica, aumentar la resistencia a la degeneración de las células:
Dosis fisiológicasàreiniciar cascadas enzimáticoàrestaurar el equilibrio biológico célulaàlucha contra la degeneración de las células y tejidoàprevención y tratamiento de enfermedades funcionales y orgánicas.