Se ha propuesto que uno de los factores que pueden afectar el riesgo de sufrir cáncer e influir en el proceso de envejecimiento, es la dieta .Sin embargo hay escasos alimentos que se relacionen con este proceso de forma directa. Los alimentos con más carga de energía aumentan el riesgo de padecer cáncer, siendo los alimentos con menor carga de energética como son los vegetales, frutas uy alimentos con fibras dietéticas son protectores contra el cáncer.
La agencia internacional de investigación contra el cáncer (IARC) ha manifestado que el consumo de carnes procesadas son cancerígenas para los humanos, así como el consumo de carne roja es probablemente cancerígeno.
En lo referente al envejecimiento la alimentación saludables imprescindible aunque aún no es del todo conocido, aunque si se sabe que el consumo de vegetales y frutas si son buenas para un envejecimiento saludable y para la salud.
La comida (y bebida) y el cáncer
La comida es uno de los factores más importantes que podría estar relacionada con la génesis del cáncer y también influenciar en el proceso de envejecimiento
Los cánceres más investigados son los colorectales, estómago, hepáticos, boca, faringe, laringe, pecho y próstata.
Sin embargo hay muy pocos alimentos que afecten definitivamente en el riego de producir cáncer. Esta asociación es muy complejas difícil de revelar ya que estos alimentos están formados por distintos nutrientes y químicos que pueden afectar a nuestro riesgo de cáncer y al proceso de envejecimiento, siendo que un alto consumo de vegetales, frutas y alimentos con mucho contenido en fibra, es un buen marcador para un envejecimiento saludable y so protectores sobre algún tipo de cáncer.
El consumo de alcohol está relacionado a cánceres como el de laringe, esófago boca, cáncer de mama. El alcohol y el tabaco juntos potencias más que si estuvieran separados.
Las mujeres menopaúsicas de la influencia de la predisposición al cáncer de mama y el consumo de alcohol, ya que este estimula los receptores estrogenicos, inclusive en consumo bajo a moderado de alcohol.