Empezamos a ver el interés por la dieta de adelgazamiento después de las fiestas navideñas, o cuando se acerca la época estival, sin tener en cuenta que el mantenimiento de un buen índice de masa corporal es imprescindible para mantener nuestro salud y evitar problemas metabólicos en el futuro o equilibrar los existentes. Un problema que nos encontramos es que el concepto de dieta sigue anclado en el pasado, los conceptos son erróneos y ¡cuesta tanto cambiar!
Qué es el Metabolismo, Cómo Trabaja, De Qué Depende y Cómo Influye en la Pérdida de Peso
Tu cuerpo obtiene la energía que necesita de los alimentos a través de un proceso denominado Metabolismo.
El Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que suceden en las células de nuestro cuerpo, transformando las sustancias nutritivas de los alimentos en energía que necesitamos para vivir.
Se activa después de la digestión
Se divide en dos tipos de reacciones:
– El Catabolismo (destrucción de sustancias) = a partir de las sustancias de los alimentos se produce energía (calorías) que viene utilizada para contraer un músculo o mantenernos calientes.
– El Anabolismo (creación de sustancias) = a partir de la energía proveniente del Catabolismo, se crean sustancias indispensables para el funcionamiento del organismo (crecimiento de nuevas células, mantenimiento de los tejidos corporales) y que necesitan ser renovadas continuamente.
Hay personas con adiposidad elevada que comen mínimamente y lo que comen se convierte todo en grasa y otras personas delgadas que comen mucho y no engordan? ¿Cómo lo logran?
La respuesta es que tienen un Metabolismo Basal diferente que los hace “quemar” calorías con velocidad diferente.El Metabolismo Basal es la energía (calorías) que gasta nuestro cuerpo en estado de reposo (mientras duerme), es la parte más importante del metabolismo y ocupa en torno al 70-75 % del total de calorías quemadas durante un día.
Nuestro Metabolismo Basal depende de diferentes factores
Masa muscular – a más cantidad de músculo mayor será el metabolismo basal y por tanto mayor la cantidad de energía que se consume
Edad – en la medida que envejecemos nuestro metabolismo se vuelve mas lento debido a que perdemos masa muscular (el metabolismo va en aumento hasta los 30 años, luego se suele mantener estable hasta los 40 años a partir de los cuales va disminuyendo poco a poco perdiendo un 2% de masa muscular en cada década)
Sexo – los hombres tienen más masa muscular que las mujeres, esto significa que el metabolismo basal de las mujeres es más lento
Altura – las personas altas por lo general tienen el metabolismo basal más activo y necesitan más calorías para mantenerse con energía
Genética – la herencia genética también influye en el metabolismo
Hábitos alimenticios – el metabolismo basal se activa si comemos más veces al día
Nuestro metabolismo que depende de mecanismos bioquímicos. Reacciones químicas muy complejas están implicadas y a veces creemos que sabemos cómo manejarlas. Solo un médico especializado en nutrición y bioquímica conoce perfectamente cómo manejar la bioquímica humana. Los pacientes creen que tomando verduras y frutas y comiendo poco van a adelgazar saludablemente.
Los últimos estudios en bioquímica nutricional nos han cambiado muchas cosas. Es imprescindible tomar la cantidad, adecuada de proteína para que funcione correctamente el sistema endocrino, las hormonas. La proteína puede ser animal, vegetal o complementos de aminoácidos que compensarán los déficits que pueda haber. Siempre hay déficits de proteína, porque el paciente se pasa la vida eliminando de su dieta lo que le parece, sin conocer en profundidad qué ocurre cuando comemos mezclando alimentos incorrectos, o sin mezclar lo necesario.
Hay situaciones en las que necesitamos minerales que catalizan enzimas importantes en el metabolismo, algunas implicadas en la síntesis hormonal, especialmente la hormona tiroidea.
Limpiar primero y después equilibrar
El concepto de depuración, desintoxicación se ha puesto de moda en la dieta de adelgazamiento. En la medicina natural, medicina integrativa, limpiar primero y después equilibrar, concepto básico que ya nos dijo Hipócrates, el padre de la medicina.
Hay que desintoxicar, por otro lado complementar con nutrientes que en la dieta no podemos tomar en las dosis terapéuticas. El ejemplo que siempre pongo son los omega 3, para que sean efectivos deben tomarse en dosis concretas. Es imposible en nuestra dieta mediterránea y con nuestra forma de cocinar que tomemos las cantidades adecuadas para evitar patologías cardiovasculares y degenerativas.
En manos de un profesional
Cuando hacemos una dieta hay que ponerse en manos del médico, de otra forma a la larga nos daremos cuenta de que somos incapaces de obtener un buen resultado y además entraremos en déficits que no harán más que agravar el problema de peso y además provocarán un envejecimiento acelerado.
El envejecimiento empieza en nuestro interior, con una osteoporosis avanzada, con flacidez muscular avanzada, con dificultades digestivas por déficits enzimáticos ,ese tipo de envejecimiento, el que no se ve pero que los médicos sabemos que está ocurriendo, los médicos que nos dedicamos al concepto de la medicina integral, donde la dieta es tu medicamento.
Recomendaciones para bajar de peso o simplemente cuidar nuestra salud
Controlar nuestra Ingesta Calórica y acelerar nuestro Metabolismo Basal.
Haz ejercicio físico – más músculo = mas gasto energético (justo mix entre pesas y trabajo cardiovascular con altas variaciones de intensidad)
Sueño – cuanto menos duermas, menos calorías quemarás ya que, mientras duermes, tu metabolismo basal se encargará de eliminar grasa
Bebe agua – el cuerpo necesita agua para quemar calorías. Si estás deshidratado, tu metabolismo basal es más lento
Come varias veces al día y saludable – en vez de comidas abundantes y espaciadas, ingiere comidas pequeñas cada 2-3 horas; haciendo esto, le darás a entender a tu cuerpo que siempre le estarás dando comida (si te comes un sandwich de desayuno y llegas a cenar en la noche una gran cantidad de comida, tu cuerpo tomará medidas preventivas y acumulará la grasa si es que tu próxima comida nunca llega)
Evita dietas “flash” (< 1200 Kcal) – te ayudan a bajar de peso (a expensas de una buena nutrición), pero esa pérdida de peso proviene de la masa muscular (< masa muscular = < metabolismo basal)
Toma café y té verde (con moderación) – aunque por corto tiempo, aceleran el metabolismo basal (una taza de café por la mañana o 1-2 de té verde durante el día son como una inyección que aumenta tu energía y tu poder de concentración)