Para la comunidad científica, antienvejecimiento se refiere a aminorar, prevenir, o revertir el proceso de envejecimiento mediante una amplia gama de estrategias y terapias que nos permiten controlar el proceso de envejecimiento y revitalizar el organismo. El envejecimiento cutáneo es una enfermedad multifactorial y por eso hay que afrontarlo desde distintos campos. Todo es complementario y funciona en sinergia y no se debe producir ningún desequilibrio ni faltar ninguna pieza para conseguir y mantener a largo plazo el éxito de los tratamientos.
Hay que analizar todo el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo.
Dentro del proceso de envejecimiento está la piel, pero hay que tratarla con criterio y conocimiento facultativo y científico. Que envejecemos está claro, no hay que creer en milagros, pero la forma de envejecer se puede modular y detectar, prevenir y tratar en fases tempranas.
Lo primero que hay que tener muy muy claro, es que cualquier aparatología, laser, toxina botulínica, relleno o cualquier otra intervención, no están exentas del tratamiento diario domiciliario. Es decir, el tratamiento puntual no exime de ciertos cuidados que deben ser diarios y constantes antes y después de cualquier tipo de intervención para lograr y mantener buenos resultados.
Imprescindibles en todo cuidado serio y responsable de la piel los 365 días del año son el filtro solar y la limpieza, aunque aún mucha gente no le dé su importancia. Ningún tratamiento será eficaz sin cumplir con el proceso de limpieza y protección solar.
Luego utilizar, bajo prescripción médica, formulaciones de glicólico, vitamina C, DMAE, cóctel de péptidos, ácido salicílico, azeláico, ácido.Kójico, ácido hialurónico… sustancias hidratantes, antiinflamatorias y calmantes…específicas para su piel y con estos principios activos concentrados en las proporciones adecuadas a las necesidades de su piel específicamente. Hay que entregar a la piel los principios activos necesarios en el día a día para evitar esas manifestaciones como arrugas finas, líneas y pliegues, pérdida de la suspensión de los tejidos de soporte, alteraciones pigmentarias, conservar el espesor y la elasticidad. En nuestros centros, contamos con Universkin®, una línea de principios activos y serums, que se preparan al instante de acuerdo a tus necesidades tras un estudio de tu piel con la tecnología más puntera del mercado Visia®
Y si se han realizado ya técnicas médicas más invasivas, rellenos, botox… El objetivo es mantener los resultados a lo largo del tiempo y conseguir una piel en perfectas condiciones para no necesitar estar inyectando continuamente.
Los factores de envejecimiento internos no podemos controlarlos, están genéticamente programados en nuestras células. Sin embargo, los factores de envejecimiento externos están relacionados con nuestro estilo de vida y sobre ellos si que podemos hacer modificaciones e intervenciones para controlarlos.