Aunque es un producto que conocemos por utilizarse en el desayuno, en forma de tratamientos cutáneos calma la piel por su efecto antimicrobiano, muchos pacientes con picores crónicos, o generalizados, o con historia de inflamación dermatológica, pueden beneficiarse con solo el uso de avena (avena sativa).
La avena coloidal está en el grano entero de la avena. La avena ha sido utilizada desde antaño en medicina en baños e emplastes, por su efecto suavizante. En su composición de la avena es rica en omegas 3 y 8, lípidos, beta glucanos que combinados con el agua, resultan ser muy emolientes formando un coloide gelatinoso conocido como mucilago. También contiene viola tricolor, althea originallis, trigonella foenumga, ecum, ulmus fulva, linum usilatissimum.
La avena también tiene componentes que limpian y protegen la piel de irritaciones como son las saponinas, que mantienen la barrera epidérmica. Su componente avena también inhibe directamente la transcripción Del factor NF-, pro inflamatorio, reduce la quimiotaxis de los neutrófilos, la síntesis de prostaglandinas y por último la liberación de la interleukina -8.Por eso es útil en el tratamiento de la dermatitis atópica, siendo la mejor opción. Mejora los picores, la rugosidad, la sequedad y la piel inflamada.
Se puede añadir 10 cc de avena coloidal a un baño tibio, y sumergirse durante 20-25 minutos dos veces a la semana. No hace falta añadir jabón porque la avena tiene saponinas. En los tratamientos de pacientes atópicos, no añadir jabón.
La avena tiene efectos antimicrobianos posiblemente por la inhibición de la formación de eicosanoides, inhibe la expresión de la fosfolipasa lipolitica A2 (PLA2) y la metabolización del ácido araquidonico en los queratinocitos,
La avena también tiene arginina, que es el aminoácido más utilizado en el tratamiento del herpes. Pacientes con inhibición de la tirosinquinasa y tratados con inhibidores de los factores de crecimiento, como son los pacientes tratados con erlotinib, cetuximab, que desarrollan reacciones acneiformes, estos pacientes en tratamiento con antineoplásicos, mejoran mucho con el uso de avena en sus tratamientos.
Se puede añadir 10 cc de avena coloidal a un baño tibio, y sumergirse durante 20-25 minutos dos veces a la semana. No hace falta añadir jabón porque la avena tiene saponinas. En los tratamientos de pacientes atópicos, no añadir jabón.