La granada es una fruta excelente para la salud arterial, así como contra el cáncer.
Alguno de los benéficos de la granada está relacionado con la desaceleración de la evolución del cáncer de próstata. Otros estudios hablan sobre su protección contra el cáncer de colon y de mama. Además hay estudios que asignan a la granada el aumento de supervivencia en ratones y cáncer de colon.
El aumento de consumo de vegetales frescos y frutas está relacionado con menor incidencia de cáncer, esto se ve reforzado por el aumento de polifenoles en determinadas frutas y verduras.
Un estudio publicado recientemente demuestra el efecto protector de la granada en el cáncer de mama inducido por productos químicos, produciendo reducción en la incidencia, número y tamaño de los tumores de mama. De todo esto se podría deducir que el consumo de granada puede ser un producto protector contra el desarrollo del cáncer de mama.
Pacientes con inflamación intestinal crónica, tipo colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn, también se ven beneficiados, dado que la granada ejerce un efecto protector contra el cáncer en dichos pacientes. El ácido elágico encontrado en la granada, inhibe la progresión de la colitis, y desregula mucho de los mecanismos que facilitan la evolución al cáncer en estos pacientes.
7 mecanismos por los que la granada combate el cáncer
El cáncer es una enfermedad multifactorial y muy complicada, sin una única etiología ni tratamiento. Por eso es que las estrategias que se puedan llevar simultáneamente pueden resultar ser beneficiosas.
Daño del ADN, se considera iniciador de las primeras fases del cáncer. Las mutaciones en los genes del ADN, que pueden ser producidas por radiaciones (como la luz ultravioleta), toxinas, productos biológicos derivados de nuestro metabolismo, como el estrés oxidativo. Estudios de laboratorio demuestran que el ácido elágico y la punicalagina presentes en la granada pueden prevenir el daño en el ADN.
Proliferación celular sin control. Esto es producido por el daño en determinados genes que normalmente controlan esta proliferación, las células no pueden dejar de replicarse, lo que contribuye a una progresión más rápida del cáncer. La granada interfiere en esta replicación aberrante.
Disminución de la inflamación, que como todos sabemos es un promotor del crecimiento y sobrevivencia de las células cancerígenas. Los polifenoles de la granada suprimen algunas señales proinflamatorias como el factor NF kappa B, y de otras moléculas proinflamatorias.
La pérdida de la apoptosis, las células normales reciben señales de frenado para no seguir dividiéndose para que sigan formando parte de la estructura orgánica a la que pertenecen. Pero las células malignas suprimen los genes que activan la apoptosis. La granada activa la apoptosis las células cancerígenas, ayudando de este modo a que se podría prever la formación del tumor.
La granada inhibe la angiogénesis o vascularización que necesitan las células tumorales.
Invasión local y metástasis a distancia. Las células tumorales segregan unas enzimas que les permite meterse entre las células saludables de un tejido y existen una serie de señales moleculares que permiten que pequeñas fracciones de tumor se implantes en otros tejidos a distancia. La granada combate ambas acciones, suprime la producción de enzimas destructoras de tejidos y la de moléculas de tejidos diana, previniendo la expansión de las células tumorales.
Crecimiento estimulado por las hormonas como los tumores de mama y próstata, su células tienen receptores hormonales en sus paredes. La granada puede disminuir el crecimiento de tumores dependientes de hormonas.
Dado que el cáncer es una enfermedad multifactorial, cualquier producto útil en su prevención o evolución debe ser tenido en cuenta. Los estudios de laboratorio demuestran al menos siete propiedades beneficiosas para proteger a las células de cambios hacia la malignidad.
La granada tiene además de efectos cardioprotectores, y nos ofrece un efecto protector sobre una de las enfermedades más mortales de nuestra civilización.
Si te ha gustado nuestro artículo y deseas recibir más información sobre este tema, da un me gusta y personalmente responderé a tus necesidades.